NUEVA IMAGEN DE DECIMAS, UNA APUESTA SEGURA PARA POTENCIAR LA MARCA ILUMINANDO SUS TIENDAS

La iluminación desempeña un papel crucial en las tiendas físicas, ya que puede tener un impacto significativo en la experiencia de compra de los clientes.

Desde MEICON teníamos claro a la hora de colaborar con el equipo de Sport Street y en concreto con Decimas y la nueva imagen de sus tiendas, que nuestro objetivo era potenciar la marca y crear un ambiente adecuado gracias a nuestros productos y una correcta iluminación.

¿Cómo conseguir que la luz sea creadora de experiencias para los usuarios?

  • Atracción visual: La iluminación adecuada puede destacar productos específicos o áreas de la tienda, atrayendo la atención de los clientes y guiándolos hacia áreas específicas. Esto ayuda a crear un flujo natural de tráfico dentro de un espacio. Desde MEICON hemos usado proyectores de carril LEMNOS  bien enfocados evitando deslumbramientos y logrando acentos puntuales en el perímetro gracias a los ángulos de apertura, su correcta orientación y su puesta en marcha realizada también por MEICON.
  • Creación de ambientes: La iluminación además contribuye a establecer la atmósfera general de la tienda. En este caso, la idea era dejar de lado los fogonazos y las manchas de luz que producían los proyectores y lograr a través de la luminaria FINESSE un bañado homogéneo de las estanterías perimetrales.
  • Resalte de productos: Una iluminación bien diseñada puede resaltar características específicas de los productos, realzando sus detalles y colores. Esto puede hacer que los productos luzcan más atractivos y persuasivos, lo que puede impulsar la venta. Por eso es tan importante el concepto CRI (Índice de Reproducción Cromática) en los proyectos de iluminación. Cuánto más alto sea este índice, más fiel es la reproducción de los colores de un producto con respecto a su iluminación bajo la luz natural del sol.
  • Mejora de la experiencia del cliente: La iluminación inadecuada puede afectar negativamente la experiencia del cliente. Una iluminación excesivamente brillante (deslumbramiento) o tenue puede resultar incómoda, desalentar la exploración de productos y disminuir el tiempo que los clientes pasan en la tienda.  Por eso es tan importante tener en cuenta el UGR (Unified Glare Rating) también en los espacios de retail.
  • Diferenciación de áreas: La iluminación se puede utilizar para diferenciar áreas dentro del espacio. En Decimas cuentan con “el paso de cebra, unos lineales paralelos que forman parte de la nueva imagen de marca, que indica la zona de paso central. Este concepto se logró a través de un producto desarrollando específicamente para este proyecto. Consiste en luminarias lineales de luz difusa, con proyectores en su cara superior, al que hemos llamado modelo RODAS. Estos elementos facilitan la navegación de los clientes, estimulando la compra y potenciando las ventas.
  • Influencia en la percepción de calidad: Una buena iluminación y una buena temperatura de color ayudan e influye en la percepción que tiene el consumidor del producto.  Desde MEICON siempre apostamos por una temperatura entre 3000K – 4000K logrando una luz que no sea ni demasiado cálida (adormece) ni demasiado fría (fatiga, dolor ocular).

En resumen, este proyecto es un claro ejemplo de como lograr que la iluminación no solo tenga un impacto funcional en términos de visibilidad, sino que también desempeñe un papel crucial en la creación de un ambiente atractivo, en la presentación de productos y en la mejora general de la experiencia del cliente.